En éste artículo hablaremos de la coevaluación, su importancia, dificultades para aplicarla. De ésta manera tendrás una idea más clara sobre que dificultades podrás tener al aplicar la coevaluación en clase y como sacarle mayor provecho.
¿Qué es la Coevaluación?
Tal como lo indica la autora (María Antonia, 1998) la misma consiste en la evaluación mutua o conjunta, entre estudiantes u otras personas. Otros autores como (Carrizosa Prieto, 2012) indican que el acto de la evaluación tradicionalmente se considera como una función exclusiva del profesorado. También se le conoce como la evaluación entre pares.
Esto se ve reflejado en muchas escuelas no solo a nivel primario o medio, también a nivel superior, donde por lo general la persona que evalúa tiende a ser el docente.
Antes de realizar una coevaluación es importante saber lo siguiente:
1- ¿Porqué es importante la coevaluación?
Como se mencionó anteriormente en el artículo acerca de la Taxonomía de Bloom existen 6 niveles de habilidades de pensamiento y para la evaluación es necesario que el estudiante tengo un mayor dominio de algunos procesos como el recordar, comprender, aplicar y analizar. Que solo son posibles si el estudiante tiene conocimiento del tema y también en base a la experiencia previa. Por lo general si un estudiante aprende acerca de un nuevo tema o un concepto le resulta mucho más difícil en un momento dado el poder realizar un acto de coevaluación.
2- ¿Cómo es posible aplicar la coevaluación educativa?
Es muy difícil e imprudente realizar una acto de coevaluación al inicio del acto escolar, sobre todo porque debe considerarse que el estudiante debe tener un conocimiento previo sobre lo que el mismo deberá evaluar y también tener experiencia. Es importante que el docente prepare al alumno y le indique durante el acto educativo que el mismo tendrá la responsabilidad de realizar un acto de coevaluación entre pares y para evaluar a sus compañeros se necesita que los mismos se preparen, de la misma manera como si se prepararan para una prueba o test.
3- ¿Cuáles serían las dificultades?
El motivo por el cual la mayoría de las veces los docentes prefieren utilizar la heteroevaluación, donde el docente es quien evalúa al estudiante, se debe a que es un proceso más sencillo, debido a que al coevaluar se necesita lo siguiente:
- Hasta el momento existían muy pocos softwares que se podían utilizar exclusivamente para tal fil, por eso creamos la herramienta de coevaluación de ERubrica.
- Qué el estudiante esté preparado o conozca el tema.
- La calidad de las respuestas de los estudiantes. Muchos estudiantes pueden no sentir responsabilidad y aportar poca información acerca de lo que evaluaron.
- La elaboración de un instrumento de coevaluación. Para evitar por ejemplo respuestas sesgadas o vagas por parte del estudiante.
- Falta de herramienta para realizar la coevaluación y para ésto ya existe una solución, el sitio ERubrica.
- La tabulación de las coevaluaciones. Utilizar muchos instrumentos el docente tendría que procesar mucha información suministrada por los estudiantes.
¿Herramienta de Coevaluación?
El sitio ERubrica posee una herramienta con la cual es posible realizar coevaluaciones, a la vez el mismo sitio procesa todas las informaciones suministradas por los estudiantes de manera que es muy fácil tabular todas las respuestas y poder lograr con ello obtener información muy precisa, en otros artículos explicaremos como utilizar ésta herramienta y lograr con ello realizar procesos de coevaluación de una manera mucho más sencilla y rápida. No dejes de hacer tus comentarios.
4. Pasos para Crear una Coevaluación con ERubrica
A continuación se detallan los pasos necesarios para crear una coevaluación.
1- Crear Rúbrica: Solamente debes crear una rúbrica, ya sea de cero o utilizando las suministradas por la plataforma.
2- Seleccionar Botón Coevaluación: El botón de coevaluación te suministrará el enlace que debes compartir con tus alumnos o personas que evaluarán.
3- Copiar Enlace: Deberás copiar el enlace que se te proporcione en tu navegador, con ésto ya podrás realizar tus coevaluaciónes, es importante crear actividades de aprendizaje donde el estudiante debe conocer acerca del tema para poder evaluar, de ésta manera se está reforzando su aprendizaje, brindándole la oportunidad de hacer comentarios.
4- Coevaluar: Finalmente es posible evaluar, para ello debe escribir el nombre de la persona a evaluar y su nombre.
5- Resultados: Los resultados pueden ser visibles desde la cuenta del docente y descargados en formato de Excel.
Conclusiones:
Hemos podido evidenciar paso a paso como realizar coevaluaciones a través de ERubrica, se recomienda a los docentes tomar en cuenta que al momento de realizar coevaluaciones los estudiantes deben tener conocimiento previo sobre el tema, de ésta manera a través de los comentarios es posible evidenciar si poseen dominio suficiente para evaluar y que la evaluación realizada de manera correcta. Aunque el estudiante es quién realiza la coevaluación, el docente debe estar presente y ser el guía de la clase.
Las evaluaciones realizadas por los estudiantes, son evidencia que existe un dominio del tema y también permiten el tener un mayor marco de referencia sobre que aspectos es posible mejorar en los estudiantes, debido a que distintos puntos de vista «siempre son mejor que solo uno». Espero les sea de utilidad éste artículo, no dejes de comentar. La próxima vez que te preguntes ¿Cómo coevaluar? recuerda que la mejor opción es ERubrica.
Bibliografía
- Carrizosa Prieto, E. (2012). Autoevaluación, coevaluación y evaluación de los aprendizajes. España.
- María Antonia, C. (1998). La evaluación educativa. Biblioteca para la Actualización del Maestro, 67-102.
One thought on “La Coevaluación”